Reseña Novela: El Señor de los Anillos - La Comunidad del Anillo

Actualizado: 12 dic 2023

(No hay spoilers)

Reseña: El Señor de los Anillos- La Comunidad del Anillo: Libros I y II

Portada del sello editorial Booket; edición de la trilogía de Películas del director Peter Jackson

Usualmente las reseñas las comienzo con una breve introducción al autor y a la época en la que fue escrita la novela para tener una idea de qué es lo que rodeaba al autor/a y pudo haberle inspirado. En este caso, para evitar repetición de información, redacté todo un artículo sobre la vida y el legado de Tolkien y podrás acceder dando clic "aquí". Con esto dicho, pasemos directamente al libro.

El presente tomo de 22 capítulos está dividido en dos partes llamadas "Libros", siendo la primera mitad el "Libro I" que consta de 12 capítulos y, la segunda mitad el "Libro II" de 10 capítulos. Esto sin contar el prólogo de 4 pequeñas partes (o mini capítulos) que sirve de introducción (muy básica) a la Tierra Media describiéndonos casi exclusivamente sobre la raza de los Hobbits, mencionando principalmente sus características únicas (físicas e ideológicas) y costumbres.

Entre las páginas de este gran tomo encontrarás seres fantásticos como Hobbits (pequeños humanoides de pies grandes que aman el calor del hogar y la vida tranquila en la naturaleza), elfos, orcos, enanos, entre otros seres fantásticos ya conocidos por el mundo y otros muy propios de Tolkien.

A diferencia de su libro precuela, "El Hobbit", la lectura será menos infantil y tendrá una narrativa más seria; tanto por los asuntos que se tratan, el lenguaje y la forma de hablar al lector(a) (siendo que en el Hobbit era dulce y tierna como si fuésemos niños).

Siendo la presente una reseña del libro exclusivamente, me veo a la necesidad de mencionar las películas debido a lo presente que están en la sociedad. Existen vastas diferencias en la trama original del libro con la película; la idea central se respeta e incluso muchos detalles son representados de forma muy leal, sin embargo, en la siguiente sección menciono un poco alguna de las diferencias más notables (sin profundizar para no caer en spoilers).

(recuerda, sin spoilers)

El libro narra la transición inicial de la tranquila vida del inocente hobbit, Frodo Bolsón, residente de La Comarca (uno de los principales pueblos de los Hobbits) a dar un giro completo de aventuras y peligro tras caer en su posesión un antiguo y poderoso objeto lleno de maldad conocido como "El Anillo Único", cuya procedencia es bien conocida mas se creía perdido desde hace muchos años atrás, tras la derrota y desaparición de su dueño y forjador, del cual uno de sus muchos nombres está en la mente de todas las razas y es señal de maldad: Sauron.

Mapa de la Tierra Media

Con la re-aparición del antiguo Anillo y el surgimiento lento pero seguro de maldad a lo largo del continente, la Tierra Media descubre que los antiguos siervos de Sauron han vuelto a las andadas y temen que el Señor Oscuro esté recobrando sus fuerzas y esté buscando recuperar lo que le pertenece. De aquí, nacen una serie de acontecimientos que conducen a Frodo al inicio de su travesía para intentar salvar a toda la Tierra Media en compañía de unos inusuales acompañantes; y la única manera es lograr que el Anillo no caiga de nuevo en las manos de su antiguo dueño, así que deben destruirlo en el mismo fuego de donde fue forjado: El "Orodruin", también conocida como "La Montaña de Fuego".

Siendo la "Tierra Media" un universo literario tan complejo, lleno de épocas, guerras y personajes épicos así como distintas razas únicas; uno podría pensar que introducirse por primera vez a esta literatura sería algo pesado e inclusive eso podría desanimar a algunas personas dar el primer intento (o deciden solo quedarse con lo visto en las películas de Peter Jackson). Sin embargo, podemos tener la confianza de que Tolkien sabe introducirnos poco a poco a este mundo de una manera muy amena (además de que los demás libros que hay de la Tierra Media como "El Silmarilion" fueron editados por su hijo Christopher Tolkien, quien dio forma a la información aún sin publicar en su momento e hizo posible conocer más de la mitología de su padre cuando John Tolkien falleció.

Este primer libro de la trilogía empieza con un prefacio corto donde Tolkien nos habla muy brevemente y de manera sencilla sobre el proceso creativo de su literatura. Tras esto, comenzamos con la primera introducción a la Tierra Media: el Prólogo.

No daré detalles, sin embargo repitiendo lo dicho anteriormente, este habla sobre lo que son la raza de los Hobbits y hace mención de algunos otros acontecimientos importantes en la Tierra Media; esta narración se da de alguien compartiéndonos a los lectores la antigua historia del mundo. Y aunque es algo muy superficial considerando la profundidad de este mundo literario, nos sirve de excelente introducción informativa para comprender poco a poco la trama que se aproxima.

Dentro de la trama (sin dejar lo técnico):

La narrativa nos dará un aura de nostalgia por cómo son relatados los acontecimientos y la manera en cómo son descritos los lugares en los que habitan y viajan los personajes del libro.

El amor de su autor por la belleza de la naturaleza se ven reflejados en las páginas de todo el libro, especialmente cuando nos sumerge en los entornos de este pasado del mundo y nos menciona que algunas bellezas de la época nunca se volverían a repetir.

Si ya habías leído "El Hobbit", notarás que su narrativa ya no es dirigido a infantes, aún es amena y bella en su fluidez, sin embargo es más madura.

Hay que tener presente algo muy importante sobre este libro, y esa es la época en la que fue escrita: fue publicada en 1954.

La narrativa y manera de llevar la trama es un tanto distinta a lo que podríamos encontrar en libros de fantasía actuales: es más lenta y descriptiva.

A pesar de ser un libro muy aceptado y querido en la sociedad, bien se dice que no es un libro para todos; y menciono estas palabras no en sentido de crear elitismo o insinuar que quienes lo han leído son mejores lectores que otros (es la idea que menos quisiera dar), pero es cierto decir que no todas las personas podrían digerir la primera mitad del tomo.

¿A qué se debe? Sin entrar en spoilers, el libro tiene un comienzo muy lento a diferencia de las películas de Peter Jackson, que de hecho la producción se salta casi la primera mitad del libro para comenzar la aventura de Frodo. De hecho, un personaje en particular que no hace aparición alguna en las películas, lo hace repetidas veces en la primera mitad de la lectura y hay lectores/as quienes le adoran y otros quienes le odian ya que, en efecto, es un personaje que causa extensiones (mas no me atrevo a denominarlas "relleno") en la lectura.

Además, la primera mitad del libro está llena de acontecimientos que necesitamos conocer para situarnos en mejor contexto para las aventuras que están por comenzar y gran parte de dichos capítulos nos muestran la personalidad de los personajes y nos permite entenderles mejor como si nosotros estuviésemos ahí y los conociéramos en persona.

Mas tampoco es erróneo mencionar que muchos(as) lectores(as) han encontrado estos capítulos aburridos y hasta tediosos, todo depende de tu gusto literario claro está.

Si no sabes por dónde comenzar a adentrarte en la Tierra Media, "La Comunidad del Anillo" es una excelente opción si buscas algo más complejo que "El Hobbit".

Es un libro que sí o sí debes leer al menos una vez en tu vida, y un consejo personal que te doy es que lo disfrutes, debes cambiar la mentalidad a que no es como los libros actuales que te meten a la trama apenas comenzando. Este es un viaje relajado que puedes apreciar a su propio ritmo.

Haciendo una analogía sobre esto: este tomo es un pastel preparado con mucho cuidado esperando a que los comensales tomen trozos pequeños y saboreen sus diferentes gamas y descubran sus texturas e ingredientes haciendo durar el placer. No es un libro de acción rápida como una bolsa de frituras que solo se come sin pensar en disfrutarlo del todo.

Solo que no te relajes mucho, ya que habiendo disfrutado de la primera mitad lenta y amena, entrarás directo a la acción y no podrás soltar este libro.

Ya sea que estés muy interesado(a) o no en la Tierra Media, te lo recomiendo total y ampliamente. Muy probablemente te enamorarás de este universo literario y querrás más y más, si es así, bienvenido(a) al hermoso mundo de los amantes de Tolkien.

Es un hermosísimo mundo literario que te transporta fuera de esta realidad como muy pocas obras saben hacerlo o tan siquiera lo logran. Te invito muy humildemente a darle el intento.

¡Muchas gracias por leer! nos vemos en la próxima reseña.

Fuentes para complementar la reseña y el estudio:

- La información ha sido obtenida de fuentes directas de libros de Tolkien, estudiosos de la materia, entrevistas, material extra en blu-ray y dvds de la trilogía, documentales, internet y, por supuesto, mi propio entendimiento como un fan más de este mundo literario.

740 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo