Reseña Novela: Muñecas Rotas

Actualizado: 4 ago 2023

Portada de "Muñecas Rotas" en español

(No hay spoilers)

El autor es el novelista y músico escocés James Carol, ha escrito 9 novelas hasta la fecha (diciembre 2018), sin embargo, al idioma español sólo se ha traducido "Muñecas Rotas", que forma parte de la saga de 4 libros del detective Jefferson Winter, que es quien protagoniza esta historia.

Es una novela que recuerda al clásico género detectivesco. Nos adentramos en la mente del protagonista (el detective) y es quien nos narra la historia en primera persona compartiendo también sus impresiones, pensamientos, teorías y emociones.

Dentro de la saga de novelas que protagoniza el detective Winter, ésta es la primera de la serie, tras esta le siguen en orden: "Watch Me", "Prey" y "The Quiet Man".

Siendo la primer novela del detective Jefferson Winter, se nos explica un poco de su pasado y los acontecimientos que le llevaron a la decisión de convertirse en un detective, poseyendo, a su vez, una inteligencia superior a la media.

Trabajando al estilo "casa-recompensas" aceptando sólo los casos que le interesan; en esta historia, Winter llega a Londres acudiendo al llamado de ayuda de Scotland Yard, debido a un espeluznante caso que deja más preguntas que respuestas: varias mujeres han sido secuestradas y torturadas por meses, siendo encontradas con vida; solo que no pueden dar ninguna clase de información, han sido víctima de la terrorífica práctica "lobotomía", una práctica médica que desconecta partes del cerebro, quedando en un estado que podría considerarse muerte en vida.

Jefferson deberá usar todo su intelecto para encontrar el hilo perdido entre las víctimas y la o las personas responsables cuando las pruebas escasean y las víctimas no son capaces de dar información sobre lo que les sucedió.

Como se mencionó, es una novela detectivesca que da uso de recursos muy utilizados en este tipo de literatura, tales como: narración en primera persona, detective inteligente algo egocéntrico y solitario, atmósfera fría con sensación a melancolía; todo lo que se puede imaginar en una novela del clásico género, sin embargo, James Carol logra darle un toque especial al personaje que logra atrapar la atención del lector.

Algo que me agradó de esta novela es que prácticamente no hay "rellenos", es decir, James no se enfoca tanto en líneas argumentales secundarias y en aspectos sin importancia para llenar páginas con información que no será realmente útil a la historia (aspecto que abunda en algunas novelas). El autor se mantiene muy bien en su línea argumental principal, y sólo da uso a las secundarias cuando es necesario.

Hablando de manera general, no recuerdo haber encontrado faltas de ortografía en su traducción al español y la forma en que está escrito permite que sea una lectura ágil; excepto en algunas pocas ocasiones donde a James le falló (o a la traducción) el contexto de cuando se cambia de una escena a otra, o de un personaje a otro.

Hay ocasiones (pocas pero muy notables) en las cuales pasas la página o termina un capítulo y comienza otro y, al comenzar a leer de nuevo, desconoces totalmente si el personaje de la página anterior es el que está hablando o si el escenario es otro.

Podría sonar algo sin importancia, pero James suele extender lo que necesitas leer para entender el contexto de ¿quién? ¿dónde? y ¿cuándo? se está ahora, a veces pasando casi una página completa sin entender el contexto hasta que se describe algo clave que da respuesta a esas preguntas y entonces, ya habiéndose aclarado ese aspecto, puede uno regresar a la página anterior para comprender todas esas palabras que entraban en la mente sin dar forma a la idea.

James Carol. Autor de "Muñecas Rotas"

Dentro de la trama (sin dejar lo técnico):

Hablemos de la forma de escribir de James desde dos distintas perspectivas que encontrará el lector: la perspectiva del detective y la perspectiva de las víctimas; puesto que se nos presentan narraciones de las impresiones de cada uno.

Comencemos con las víctimas: James Carol logra transmitir a través de los párrafos, distintas imágenes y situaciones que viven las personas secuestradas, así como lo que éstos sienten a detalle y piensan a lo largo de la novela. James nos hace parte del viaje de la víctima en su deterioro de la voluntad y quiebre de la sanidad en manos de el/la/los responsables, describiendo a detalle los recuerdos que tienen al añorar el cómo era su vida en libertad así como las sensaciones físicas y emocionales que a lo largo de la novela van experimentando. Personalmente me hizo dudar de si James vivió alguna experiencia traumática en su vida, pues logra hacer que el lector se pregunte si el escritor pasó por algo parecido, gracias a tantos detalles emocionales que, de manera clara, logra describir (desconozco si pasó por algo así).

Ahora vamos con el detective: algo digno de admirarse es que, a pesar de ser Winter un genio que en algunas situaciones recuerda a Sherlock Holmes, James logra darle una personalidad muy humana, y no lo hace un "super héroe" en donde sus deducciones parecen salidas de habilidades sobrehumanas sólo por ser el protagonista de la historia. Al contrario, da la impresión de que se trata de una persona normal, con gran inteligencia, y afortunadamente el autor no da uso del Deus Ex Machina pues da fundamentos y situaciones creíbles para las deducciones del detective. Sólo recuerdo una ocasión que me pareció algo exagerado pero más adelante se explicó el cómo lo dedujo.

Es una novela que recomiendo si gustas de historias puramente policíacas, hay personajes interesantes a lo largo de la trama y da la sensación de que eres una tercera persona observando todo al lado del detective, pues las narraciones de éste son como explicándoselas amablemente a un amigo.

No es el libro del año, pero tampoco lo considero como "una novela más de detectives". Lo considero digno de darle la oportunidad, más si gustas de historias de este género.

¡Gracias!

80 visualizaciones0 comentarios