top of page

Reseña Novela: Another Note El Caso del Asesino en Serie BB de Los Ángeles

Actualizado: 4 ago 2023


 

Portada en español de la novela Another Note. ISBN: 978-84-8357-536-9

(No hay spoilers)

Comencemos con lo que se debe tener presente antes de leer:

El autor es el novelista japonés Nishio Ishin.

Es una novela con atmósfera sombría y algo cruda, su origen se basa en el manga original "Death Note" de Tsugumi Ohba y Takeshi Obata (ahora en adelante "DN"), siendo publicada después de éste, funcionando como complemento y expansión del universo del manga.


Cronológicamente, los acontecimientos narrados en Another Note suceden antes de DN. No es totalmente necesario conocer el manga o el animé para comprender la novela; sin embargo, el no conocer uno u otro podría dar lugar a ciertas dudas sobre algunos personajes y unos pocos aspectos de la trama.

El modo en el que está escrito es en tercera persona, un personaje del manga de DN es quien nos narra la historia, dando por entendido que, a mitad de la trama del manga, es cuando el personaje deja como "testimonio" los acontecimientos que llama "El Caso del Asesino en Serie BB de Los Ángeles"; justificando él que, servirán como trasfondo para conocer un poco sobre el pasado de uno de los personajes más importantes de DN, el detective conocido con la letra "L".


Ahora vamos a la historia en sí:

Ilustración que da la bienvenida a la novela

Todo acontece en torno a Naomi Misora, una inteligente mujer detective del FBI, que se ve involucrada en la investigación de una serie de asesinatos (algo brutales) en Los Ángeles donde, la policía, no le toma mucha importancia debido a la escasez de pruebas en las escenas de los crímenes. Sin embargo, un particular y misterioso personaje ve más allá de lo obvio; involucrando a Naomi en el caso. Ahora ella se encuentra atando cabos y buscando pistas en donde la policía no pudo encontrar alguna. Siendo ayudada por misteriosos personajes que, en cierta forma, la van "obligando" a involucrarse más y más en la investigación.

Ella se encuentra entonces en una lucha interna por un pasado que no puede abandonar y en no saber en quién confiar en la investigación, siendo víctima muchas veces de las circunstancias que se le presentan a lo largo de la historia.

Ahora pasemos a mi opinión:

Dentro de lo técnico:


Se podría considerar una lectura ligera, puesto que se lleva la trama de manera sencilla y entendible, llevando una narrativa fácil de digerir y de ágil lectura. También considerando que es un libro de pocas páginas (176).


Ilustración del capítulo 2

Algo a destacar son las ilustraciones que maneja como separadores de capítulos, siendo páginas con dibujos hechos a mano con temáticas sombrías, figuras grotescas y seres sobrenaturales que dan muy buen complemento mental y emocional al ambiente que trata de manejar la novela.


Tristemente, algo que resulta imposible no notar (al menos la traducción al español) son ciertos fallos en el uso de algunos verbos y ciertas faltas de ortografía (edición pasta dura), aunque no son demasiados, pueden causar ciertas molestias a lectores críticos y detallistas. Personalmente, al ser fanático de DN me causó cierto "hype" el leerlo y no le tomé importancia a dichos errores, sin embargo, al leerlo una segunda vez con una perspectiva más crítica y neutra, le fui encontrando más de los que noté la primera vez.



Dentro de la trama:

Se lleva al lector prácticamente de la mano por el narrador, exponiendo sus opiniones personales o cuestionamientos al lector a lo largo de la historia, dando la curiosa (pero amena) sensación de que el narrador está al lado de uno mientras cuenta la historia.


Posee características "gore", es decir, describe con detalle el estado de las víctimas de los asesinatos, que cabe destacar y repito, son algo brutales; esto podría causar incomodidad a personas que no soportan muy bien los temas sangrientos.


Para los lectores más críticos y experimentados, esta lectura podría resultar simplona y con falta de argumentos para la lógica de la misma en algunos pocos acontecimientos específicos (aquí ayuda el conocer la historia de DN) y, aunque posee talento para hacer que lector se detenga a pensar sobre teorías del caso o meditar las pruebas que los asesinatos van dejando, notarán que no es una maravilla argumental que pueda atrapar a todo lector que se aventure en sus páginas.


Conclusión:

Si no te molesta el hecho que de debas conocer algunos aspectos del universo de DN, puedes disfrutarla como lectura ligera. Cabe reconocer que, a pesar de sus fallas técnicas y fácil lectura, tiene aspectos de la misma trama que pueden llegar a sorprender al lector más experimentado en esta clase de novelas, principalmente por el manejo del intelecto de algunos personajes y su manera de actuar.

La recomiendo como lectura ligera y de intriga. Se podría considerar una novela "inteligente" por algunos aspectos intelectuales que manejan los personajes para resolver ciertas pistas pero, no deja de ser una novela sencilla. Sin embargo, si te gustan los giros inesperados, ésta podría hacerte pasar un buen rato de sorpresas.

¡Gracias!



El contenido de texto de este blog ha sido redactado por Búho, propietario de la página búhoypagina.com. El presente trabajo está realizado con fines informativos y sin fines de lucro, de haber utilizado citas de otras fuentes (parafraseadas o no), estas son mencionadas en el apartado fuentes si así aplica. Las imágenes pueden contener derechos de autor de los cuales no poseo ninguna propiedad (a menos que se indique lo contrario) y han sido conseguidas de internet, se han utilizado con fines de ilustración y crítica de la obra literaria; en caso de requerir que alguna imagen o cita sea eliminada o citada correctamente, puedes contactarme en el apartado Platica conmigo o en cualquiera de mis redes sociales.



236 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page