Reseña Novela: El Señor de los Anillos - Las Dos Torres

Actualizado: 29 mar

(No hay spoilers)

Reseña: El Señor de los Anillos- Las Dos Torres: Libros III y IV

Portada del sello editorial Booket; edición de la trilogía de Películas del director Peter Jackson

Usualmente las reseñas las comienzo con una breve introducción al autor y a la época en la que fue escrita la novela para tener una idea de qué es lo que rodeaba al autor/a y pudo haberle inspirado. En este caso, para evitar repetición de información, redacté todo un artículo sobre la vida y el legado de Tolkien y podrás acceder dando clic "aquí" (aún en proceso). Con esto dicho, pasemos directamente al libro.

El segundo libro de la trilogía consta de 21 capítulos que, tal como su predecesor, está dividido en dos partes llamadas "Libros", siendo en esta ocasión la primera mitad el "Libro III" que consta de 11 capítulos y, la segunda mitad el "Libro IV" de 10 capítulos. No tendremos prólogo sobre el Universo de la Tierra Media como en el primer tomo en el cual Tolkien nos introducía a la raza de los Hobbits y otros detalles básicos de su Universo literario. En su lugar, al comenzar la lectura continuamos directamente con la narración de la última página de "La Comunidad del Anillo". "Las Dos Torres" continúa el estilo narrativo más adulto de su antecesor, (si lo comparamos con "El Hobbit"); y además he de hacer hincapié que incluso aún más filosófica y emotiva; pero ahondaremos en esto un poco más adelante.

(recuerda, sin spoilers)

Tal como se nos narra en la contracubierta del tomo, la Compañía que se formó en "La Comunidad del Anillo" ha quedado disuelta como resultado de todos los pormenores que nuestros personajes han tenido que vivir y se han visto obligados a separar caminos; y hombres, elfos y enanos se ven obligados a prepararse para las batallas más importantes de la época contra las fuerzas del Señor Oscuro.

Sin entrar en mucho detalle para evitar spoilers, describiré de manera corta cómo se divide la historia en los dos libros que comprenden el tomo:

Foto de autoría propia.
  • Libro III: comprendido por 11 capítulos y siendo la primera mitad del tomo, en él seguimos directamente los acontecimientos del tomo anterior que terminaron en la división de la Compañía. En sus páginas nos olvidaremos temporalmente de Frodo y Sam, pues estaremos siguiendo las aventuras de Aragorn, Legolas, Gimli, Boromir, Merry y Pippin; siendo ellos una parte de la comunidad que permaneció junta. Un libro lleno de acción para todos los personajes y cuyas tramas se separan y entrelazan constantemente a lo largo de sus páginas; y tendremos la oportunidad de conocer mejor a nuestros protagonistas antes mencionados al verse puestos a prueba una y otra vez. Ahondaremos más adelante sobre la narrativa un tanto más frenética que posee esta primera parte del libro y estudiaremos su enfoque argumentativo (técnico, sin spoilers) para estos personajes.

Foto de autoría propia.
  • Libro IV: en la segunda mitad del tomo seguimos ahora de cerca las aventuras de Frodo y Sam y su viaje hacia las tierras de Mordor; como es de esperarse, son mucho más llenas de peligro, acción y miedo al estar más alejados de su pacífica Comarca y adentrándose en caminos desconocidos para ellos y peligros que tan siquiera sabían que existían. El peso psicológico y espiritual que el Anillo está causando en Frodo es cada vez más grande y difícil de llevar, aspecto que no les ayuda a nuestros personajes en los más grandes obstáculos y entornos por los que tendrán que cruzar ahora; a su vez, la narración un tanto menos frenética que el libro anterior permite adentrarnos como lectores aún más en los pensamientos y emociones que nuestros dos protagonistas van viviendo. Hay un detalle sobre las películas de Peter Jackson que quisiera mencionar: a lo largo de la lectura notarás los cambios en los acontecimientos expuestos en las películas en comparación al libro, tanto en el "cómo" como en el "cuando". Podrás ir descubriendo qué partes decidieron tomar y acoplar para tratar de permanecer lo más cercano al núcleo del libro, descubrimientos que personalmente se me hicieron interesantes ir encontrando.

A diferencia de su tomo predecesor, este es de una lectura más ágil y llena de emociones, teniendo más acontecimientos claves para la trama tanto en cantidad como en frecuencia.

Atreviéndome a utilizar una analogía del ajedrez, podríamos decir que:

Libro I: de "La Comunidad del Anillo" se nos preparó de forma lenta y paciente el tablero de juego, dando a conocer al lector/a "las reglas del juego", es decir, detalles básicos sobre: personajes, su mundo, sus razas fantásticas sus culturas, geografía, ideologías, entre otras cosas.

Libro II: de "La Comunidad del Anillo", simbólicamente hablando: "establecidas las reglas del juego, se comenzó a mover sus piezas iniciales para posicionarlas estratégicamente". Es decir, los personajes ya emprenden su aventura y viven momentos clave con mayor relevancia que tendrán consecuencias en el siguiente tomo.

Entonces pasamos a "Las Dos Torres", en el cual "las piezas han terminado de posicionarse y ya comienza el momento de atacar y defender".

Es decir, Tolkien ya no nos explica tanto a detalle del mundo y sus razas porque ya lo hizo en el primer tomo, ahora las batallas y acontecimientos más importantes comienzan a ocurrir de forma consecutiva. Adentrémonos a lo técnico sin spoilers en estos dos libros que componen el tomo: Libro III: Esta primera parte posee una narrativa más apresurada, no tenemos un inicio lento como en "La Comunidad del Anillo", los 11 capítulos nos van llevando rápidamente de un acontecimiento importante a otro, siendo las "pausas" o partes "calmadas" (en mi opinión) lo suficientemente cortas en duración como para poder digerir como lector lo que acaba de suceder y a su vez empatizar con los personajes; así evitando numerosas páginas "lentas" antes del próximo acontecimiento importante (que sucede bastante en La Comunidad del Anillo). La narración en esta primera mitad en su mayoría no es tan filosófica como esperaríamos de Tolkien, ya que (aunque sí hay partes emotivas y profundas) el mismo argumento en sí obliga a los personajes en la mayoría de la narración a ir en un rápido actuar e ir a grandes batallas y momentos clave que, no dan realmente el tiempo para detenerse tranquilamente y adentrarse ampliamente en el pensamiento de estos, contrario a como sucederá en la segunda mitad del tomo con Frodo y Sam.

Libro IV: Algo a destacar es que en esta segunda mitad, el enfoque narrativo pasa de ser menos frenético a un tanto más calmado y filosófico/emocional; sí acontecen hechos clave y llenos de acción mas sin embargo, hay mucha más oportunidad de detenernos a entender y escudriñar las emociones de Frodo y Sam a lo largo de su solitaria travesía y cómo el peso del Anillo les afecta psicológica y espiritualmente.

La misma naturaleza del argumento, al ser que Frodo y Sam traten de evitar el peligro en lugar de ir a afrontarlo (esto último como es el caso de los personajes del Libro III) permite dar el tiempo a aterrizar y ahondar dentro de cada fibra emocional de ambos protagonistas cuando viven dificultades varias y, llegado el momento, ocurrirán cosas que pondrán a prueba la cordura y temple de ellos de tal forma que podemos sentir la adrenalina, presión, desesperación, enojo y miedo por la brillante forma de escribir de Tolkien (y que, reitero, el argumento nos da tiempo a escudriñar).

Este segundo tomo da una sensación de lo que me gusta llamar "adrenalina de lectura", 90% de cada final de capítulo te deja con las ganas de seguir leyendo y saber qué pasará; a su vez los capítulos se te pasan más rápidos (así me ocurrió) pues su narrativa es más frenética al relatar las batallas y las muchas prisas en las que nuestros personajes se ven obligados a sobrellevar. Es una lectura distinta a "La Comunidad del Anillo" a pesar de ser parte de la misma trilogía, Tolkien realmente estructuró inteligentemente su historia en libros de forma que el primer tomo (Libros I y II) sea lenta y pausada para conocer a fondo los detalles y ambientes de su mundo de forma poética y hermosa (sin descuidar la acción, sobre todo en su segunda mitad), y en el segundo tomo (Libro III y IV) sea cuando se siente el climax de la historia acercarse más y más. Comenzamos de ir de 20-40 km/h en el auto a ir a 80-100 km/h en el segundo libro. Espero con emoción ver qué nos espera en el tercero...

¡Te recomiendo mucho "Las Dos Torres sin duda! Es difícil decir catalogar "es mejor que el primero" ya que, el primero tiene su razón de ser como es a diferencia de el segundo que también tiene su justificación de ser más rápido. Lo que sí puedo garantizarte, es que si el primero te pareció lento y esperabas más, lo encontrarás sin duda en este segundo tomo. ¡Gracias por leer!

37 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo