top of page

Reseña Novela: En las montañas de la locura (1931)

Actualizado: 4 ago 2023

"La locura (...) fue la explicación que todos adoptamos espontáneamente, al menos de puertas afuera, aunque no seré yo el que niegue que todos y cada uno de nosotros debimos acariciar extrañas suposiciones que la cordura prohibía formular en voz alta."

- En las montañas de la locura, IV (1936)

Comencemos con lo que se debe tener presente antes de leer:

Fue escrita durante los meses de febrero y marzo de 1931 e inicialmente fue publicado en tres lanzamientos de Astounding Stories (en 1936).

Algunos literarios califican que esta novela fue de los mayores éxitos de la obra literaria de Lovecraft; calificando el trasfondo épico de narración e introspección sobre el lugar que podría tener el ser humano en el universo; el escritor S. T. Joshi en su biografía de Lovecraft la califica de "triunfo absoluto".

Manuscrito original de la mano de Lovecraft de "En las montañas de la locura"

Siendo Lovecraft mismo un estudioso de las ciencias desde temprana edad, teniendo libros de distintas temáticas a su alcance en la biblioteca de su abuelo, comenzó a darse en él una perspectiva más amplia sobre el mundo y el universo y, naturalmente, comenzó a darse en su mente una atracción a lo que hay más allá de lo que la ciencia conoce y puede explicar, a los misterios que rodean el mundo. Este proceso de aprendizaje y creciente curiosidad humana, junto con su letrado lenguaje e innato talento en la escritura y sensibilidad a los pequeños detalles de la naturaleza y a lo antiguo, dio forma en su imaginación a su propio género literario que conocemos al día de hoy cómo "Horror Cósmico".

Un horror que, aunque sea fantasía, te habla sobre cosas que científicamente podrían ser plausibles: un horror más "real" y "físico"; es decir, pasar de lo que era el miedo (en aquella época) a los vampiros y momias, por misterios más maduros y reales para el ser humano, teniendo como principal enfoque el Universo, creando cuestionamientos cómo: "¿qué hay más allá de las estrellas que el ser humano aún desconoce?" y "¿qué hubo en el planeta tierra antes de la raza humana?". Con esta novela, Lovecraft mismo mencionó que intentó crear un "arte cósmico no sobrenatural".

Ahora vamos a la historia en sí (sin spoilers): Quien nos narra la historia es un apresurado y algo desesperado profesor Dyer, frustrado y descontento debido a la problemática en la que se encuentra al momento de escribir sus líneas, teniendo gran premura en exponer su relato antes de que lo que él vivió se repita, y le suceda a alguien más.

Cartografía antártica

Esta aventura es nada más y nada menos que una expedición a la Antártida, acompañado de un experimentado y letrado equipo de compañeros en las ciencias de la exploración, aviación, geología e historia natural. Siendo él mismo un geólogo experimentado y hambriento de conocimiento, con un enorme deseo de realizar descubrimientos nuevos para la humanidad, él y su equipo se deseaban adentrar en aquel mundo de hielo, en zonas nunca antes pisadas por exploradores y perforar a profundidades nuevas en los amplios terrenos de hielo con herramientas especiales y las más avanzadas al momento, para adentrarse a donde ninguna persona ha logrado hacerlo y, posiblemente, descubrir sobre la vida que pudo albergar este planeta antes de que el continente antártico fuese hielo en su totalidad (pues se sabe que millones de años atrás poseía un clima tropical).

Aún con toda la preparación material y mental de la que se aprestaron, y tras tener sus primeros éxitos significativos al sobrepasar obstáculos innatos del viaje (lograr navegar los fríos y congelados mares en barco, así como vencer a los fuertes e impredecibles vientos antárticos en avionetas) y haber logrado descubrimientos interesantes de historia natural al llegar a la región, notaron al poco tiempo, al detenerse a estudiar con más detenimiento sus hallazgos tempranos, unas pequeñas marcas y materiales fósiles que desentonan con lo que esperaban encontrar, a lo que se ven obligados a pensar de forma más imaginativa y fuera de lo ordinario para tratar de comprender lo que estaban encontrando... mas no estaban preparados para lo que estaban por afrontar.

Buscaban conocer más sobre el pasado de la Tierra con material fósil, pero terminarían conociendo un pasado aún más antiguo y extraño que jamás pudieron haber imaginado. Ilustración por: Baranger.

Ahora pasemos a mi opinión:

Dentro de lo técnico:

Una novela de 12 capítulos, narrado en primera persona con una acentuación narrativa al suspenso: aportando Lovecraft pequeños adelantos de manera repetida sobre el clímax de la trama que sucederá más adelante, sin darte mucho contexto, sólo lo necesario para mantenerte enganchado(a). La trama inspira a seguir leyendo para descubrir qué es lo que los personajes encontrarán a cada paso de su aventura, y saber de qué se tratará ese panorama completo de clímax que tanto nos adelanta Lovecraft en tantos pero muy pequeños vistazos sin dar la información completa.

Hago un punto y aparte del tema del clímax, para enfatizar el esfuerzo del escritor para aterrizar la novela (aún dentro de su contexto de "fantástico"), desde un comienzo, a un terreno más "real" y creíble para nuestra imaginación: a lo largo de la narración se nos van dando comentarios abundantes en información sobre conocimientos técnicos de distintas materias de estudio que muestran la verosimilitud científica de la novela; tal como se mencionó al inicio de esta reseña, Lovecraft era un estudioso de las ciencias, y su horror se centra en este detalle: en lo creíble, en lo que es factible.

Por otro lado, esa otra faceta que podríamos llamar "poética" que distingue a Lovecraft (y que personalmente me encanta) que de hecho podemos encontrar en la gran mayoría de sus escritos: tanto por su forma de describir ciertos escenarios físicos o situaciones emocionales adornando de forma pomposa pero muy elegante y muchas veces a modo filosófico "profundo" y humano; no se encuentra muy presente en esta ocasión.

El texto no se presta demasiado a dicha forma de expresión (al menos hasta los capítulos finales) ya que busca, de forma indudable, sembrarnos desde un principio la idea de premura y escenario "real" que están viviendo los exploradores y, en lugar de hacernos sentir "filosóficos" y emociones de ensueño como Lovecraft ama hacerlo; nos despierta un sentido de alarma y peligro perentorio.

Dentro de la trama (sin dejar lo técnico):

La narrativa comienza como un relato normal de exploración del mundo real, siendo casi una lectura científica más que una novela de horror en sus primeros capítulos (a excepción del primero, en cuyas primeras palabras el personaje nos adentra en su desesperación de contar al mundo lo sucedido).

Sin embargo, la naturaleza de relato científico con la que cuenta la lectura no la vuelve aburrida o tediosa para el lector(a), sin duda, sí pudiera resultar algo "lenta" al momento que se nos narra el comienzo del viaje, ya que algunos querrán llegar desde el inicio a la "acción" y "misterio" que nos espera más adelante y que de hecho, como ya mencioné, Lovecraft nos da numerosos adelantos emocionantes en repetidas ocasiones de lo que deseamos leer, llegando quizá a desesperarnos en ya querer probar el pastel completo (y créeme que esta espera y amplia "construcción narrativa" que realiza Lovecraft antes del clímax de la novela, vale mucho la pena).

Por ejemplo, podemos pasar varias páginas leyendo cómo el equipo se prepara para el viaje e informarnos un poco sobre el currículum de los que irán a la expedición, y de pronto Lovecraft nos da una oración sobre lo horrendo que encontrarán, para entonces continuar con descripciones sobre los primeros días normales del viaje. Sin duda la intención del escritor es de darnos pequeñas "cucharadas" del pastel exquisito de horror que nos tiene preparados y nos hace esperar para aumentar esa hambre de saber más conforme avanzamos en la lectura. Pero no te decepciones antes de tiempo, esta información inicial de páginas de información científica y bastante verosímil del mundo real no es un relleno, de hecho nos hace olvidar que se trata de algo ficticio (una herramienta muy importante de la que se sirve este relato), además de ser también información importante para, primero, adentrarnos nosotros mismos como un(a) acompañante más del equipo; la forma de escribir en esta novela nos hace sentir en varios momentos que somos un miembro más al lado de los personajes y; segundo, nos servirá de una muy necesaria antesala y punto de comparación para los misterios que vamos a encontrar más adelante. En una explicación bastante simple: Lovecraft nos da a conocer lo que es un concepto en el mundo real y cómo es visto en el mundo científico, para entonces recordarlo cuando los personajes encuentran lo "anormal" y poder entender la magnitud de lo extraño y antinatural que resulta para los exploradores y, a través de esa exitosa forma de ilustrarnos ese contexto, nos adentramos más en la trama y nos ponemos de forma más exitosa en los zapatos de los personajes y compartimos así sus emociones de sorpresa, confusión, y algunas veces, de terror.

Sin revelar detalles importantes que es mejor que descubras por tu cuenta, he de decir que notarás lo bien que logra Lovecraft transmitirte las evoluciones naturales de las emociones que va sufriendo nuestro personaje principal según avanza la historia, un ejemplo: el profesor Dyer, en cierto momento, relata información y situaciones que le inspiran una mezcla de sentimientos encontrados, entre miedo y horror, mezclado con asombro y maravilla; y leerás varios párrafos así, y poco a poco según lo que va encontrando y descubriendo, se le irán transformando a maravilla pura y curiosidad legítima olvidándose poco a poco de ese miedo que le embargaba, y entonces, para ese punto, el personaje tendrá un destello de autoconciencia y auto-reflexión sobre dichos cambios de emociones; y tú, lector(a) te darás cuenta que ibas teniendo la misma evolución de sentimientos y (posiblemente) aún no te dabas cuenta (al menos eso me sucedió a mí como lector) y esa auto-reflexión del personaje la terminas teniendo tú mismo(a) en ese mismo momento.

Pasando a otro tema, como dato complementario que puedo darte para entender mejor la trama mientras la vas leyendo, te hablaré brevemente de una persona real (ya que verás este nombre muchas veces mencionado en la novela, y posiblemente no sabrás quién es. Me sucedió a mí.), se hace referencia a una persona que se llamó Nicholas Roerich (1874-1947); éste fue un místico, filósofo, científico, escritor y pintor ruso que se sabe viajó mucho por los terrenos del Himalaya.

Una de las pinturas de Roerich que es casi seguro que Lovecraft hace mención para describir escenarios de la novela.

Lovecraft quedó encantado con las obras de Roerich cuando las descubrió en Nueva York en 1930 y es muy notable la inspiración que le proporcionaron a nuestro escritor para complementar la atmósfera que la novela nos hace sentir y parte de la trama cuando los exploradores caminan por las montañas heladas de la Antártida.

En mi caso, mientras leía la novela, no tenía conocimiento sobre Roerich y sus obras de arte, y de verdad es muy frecuente lo mucho que se nos es citado a lo largo de la obra. A lo que cuando encontré la que aquí te presento, logré entender entonces de mejor manera cómo lo visualizaba todo Lovecraft (a través de los ojos de nuestro personaje Dyer), al menos permitió a mi mente acercarse más a lo que él nos quería hacer imaginar. No te apures, no lo consideres un spoiler, sino más bien una herramienta visual que te evitará confundirte cuando estés leyendo la novela ya que tendrás en tu mente ya puesta la imagen trata de darnos Lovecraft.

Conclusión:

En Las montañas de la locura encontraremos una lectura que podría considerar "media" en dificultad para alguien que no se dedica tanto a la lectura; si eres una persona que lee muy casualmente o estás acostumbrado(a) a lecturas mucho más ligeras, este libro podría ser algo tedioso en sus primeros capítulos; consideremos que se trata de una novela "vieja" en cuya narración es distinta a las novelas modernas que se centran mucho más en la acción y en el avance rápido de la trama, cuando antes era más común llevar las cosas con más calma y mucho más detenimiento en los detalles.

Es una novela icónica de Lovecraft junto a otras de sus grandes obras, considero que es una de las "obligadas" a leer de su literatura; está lleno de suspenso y basa su horror en un terreno más real y creíble que con otros de sus trabajos. Es una lectura que, si le tienes paciencia, te resultará bastante adictiva en avanzar para saber qué es lo que nos espera más adelante. Te sentirás uno de los exploradores con hambre de conocimiento y descubrimientos nuevos.

Vale mucho la pena, ¡pero debes tener paciencia!, el "build up" (si me permiten el extranjerismo) que crea el escritor es bastante extenso pero es muy necesario para llegar al clímax del mismo y de hecho, aprenderás de temas científicos y teorías que se creían en la época (algunas ya han sido desmentidas pero no está de más aprender algo de historia ¿eh?)

Hasta aquí llega la reseña, te agradezco mucho tu tiempo para leer mis líneas y espero te haya gustado, ¡y te motive a leer la novela!

¡Gracias por leer!

Fuentes para complementar la reseña:

-Leslie S. Klinger. (2017). H. P. Lovecraft: edición anotada. España: Ediciones Akal, S. A.

-Imágenes sacadas de internet, principalmente wikis dedicadas a Lovecraft.

El contenido de texto de este blog ha sido redactado por Búho, propietario de la página búhoypagina.com. El presente trabajo está realizado con fines informativos y sin fines de lucro, de haber utilizado citas de otras fuentes (parafraseadas o no), estas son mencionadas en el apartado fuentes si así aplica. Las imágenes pueden contener derechos de autor de los cuales no poseo ninguna propiedad (a menos que se indique lo contrario) y han sido conseguidas de internet, se han utilizado con fines de ilustración y crítica de la obra literaria; en caso de requerir que alguna imagen o cita sea eliminada o citada correctamente, puedes contactarme en el apartado Platica conmigo o en cualquiera de mis redes sociales.

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page