Reseña Novela: La sombra sobre Innsmouth (1931)

Actualizado: 4 ago 2023

"Algo monstruoso e indescriptible envuelve la ruinosa y perpetuamente fétida localidad de Innsmouth y, de algún modo, sus habitantes habían eludido la perspectiva de la muerte..."

- Weird Tales 36, 3 (enero 1942).

(Esta reseña/análisis contiene spoilers menores, sólo a manera de sinopsis de la historia; NO toco acontecimientos clave que te arruinen la trama si no la has leído).

Apariencia de la Primera Edición del libro

Esta historia, escrita entre noviembre y diciembre del año 1931, salió a la luz por primera vez en 1936 en una edición de Visionary Publishing Co. (Everett, Pensilvania), una pequeña editorial independiente. También se publicó de forma abreviada, tras la muerte de Lovecraft, en Weird Tales 36, 3 (enero 1942), pp. 6-33.

Se cuenta que este fue la única historia publicada en formato de libro mientras Lovecraft vivía.

Para el año que fue escrito el presente relato, Lovecraft ya tenía gran cantidad de historias y poemas hechos; algunos de estos trabajos eran: La Llamada de Cthulhu (1926), El Caso de Charles Dexter Ward (1927), El Horror de Dunwich (1928); por mencionar algunas de las más icónicas del autor.

La esencia que distingue a Lovecraft estaba bien desarrollada, ese aura de misterio y fascinación palpable por las estructuras antiguas y misterios del océano está más presente que en historias anteriores.

Lovecraft nos muestra en un inicio el contexto social que envuelve el transcurso del relato; no sólo por los años (1927-1928), sino mencionando lo normal que es en la población el conflicto entre la policía y los contrabandistas de licor; estando ya acostumbrada a redadas, arrestos, voladuras intencionadas, incendios, entre otras situaciones violentas.

El personaje que nos narra su testimonio de lo acontecido es Robert Olmstead. Este, decidió viajar a Nueva Inglaterra con motivo de celebrar su mayoría de edad; realizando turismo, disfrutando de su amor a la arquitectura antigua que alberga el país e investigando sobre su propia genealogía.

Fue durante este viaje que escuchó entre voces de los lugareños sobre un pueblo medianamente alejado llamado "Innsmouth", del cual consideran a sus habitantes como gente indeseable y aborrecida; al grado de que la gente de Nueva Inglaterra evita hablar de ello, excepto los mercaderes de otras tierras que no temen mencionarlo, del cual Robert se sirvió de uno para aprender más sobre el misterioso lugar.

Tras una interesante conversación con un joven mercader, la curiosidad despierta en Robert y sus deseos de saber más sobre este extraño lugar crecen al grado de tomar la decisión de investigar lo más que pueda y, posteriormente, visitar Innsmouth personalmente y ver con sus propios ojos al menos un atisbo del "por qué" tanto misterio con sus habitantes, que se dice son azotados por males o "maldiciones" únicas del lugar.

Descubriendo más detalles sobre Innsmouth de fuentes varias que se le dificulta conseguir, comienza a aprender sutiles datos que, a modo de piezas de un rompecabezas incompleto, va tratando de armar una teoría propia que resuelva o trate de explicar de forma lógica (y no con supersticiones) un poco del misterio de su gente. Uno de esos detalles que llama especialmente su atención es el denominado "fenotipo de Innsmouth", el cual usan algunas personas para referirse y describir la aborrecible apariencia física y sensaciones indeseables que nacen de sus extraños habitantes, preguntándose Robert en su ignorancia si es por algo "racial" o alguna "enfermedad" física grave.

Es sólo cuando Robert visita Innsmouth que se le comienzan a responder muchas de sus preguntas, pero descubre que por cada pregunta respondida; nacen de sus miedos múltiples más que teme conocer sus respuestas más que dejarlas sin resolver.

Encontrándose rodeado de casas abandonadas intactas por el tiempo; con calles que irradian una inexplicable sensación de abandono y un desconocido terror; y también, descubrirá a carne propia el porqué existe el "fenotipo de Innsmouth" cuando se encuentre frente a frente con un habitante de dicho lugar.

Narrado en primera persona, desde las primeras páginas la narrativa nos va planteando el trasfondo inicial del misterio de "Innsmouth" situándonos en los zapatos del personaje principal (Robert Olmstead); describiendo a los lectores lo que ve y siente al transitar sobre las calles de Innsmouth.

La narración es desde la perspectiva de alguien valiente pero consciente de que está solo y expuesto a cualquier peligro (no de un Deux ex maquina que narra por y para nuestro protagonista).

Este pequeño pero muy importante detalle da al lector(a) la efectiva sensación de primera persona y una excelente inmersión a la experiencia, sensaciones y monólogos internos de nuestro personaje. Será para el lector(a) sumamente fácil que la imaginación fluya al sentir las palabras de descripciones y sentimientos que ve y siente Robert.

Es interesante que en esta historia, Lovecraft nos deja muchos detalles (que son fáciles de pasar por alto) sobre el trasfondo que constituye su universo literario, su "lore" si me permiten el extranjerismo, de los Mitos.

Sin dar spoilers, puedo mencionar que diferentes dioses del universo de Lovecraft son mencionados por aquí y por allá; si se tratasen de piezas de un rompecabezas que nos dan una idea generalizada de todo el mito que esconde detrás. Cual rayos de luz esporádicos tras una extensa nube, que nos anuncian que existe un enorme sol de dioses detrás de las páginas, y que son los culpables de todo lo que acontece sobre Innsmouth, y el trasfondo es mucho más profundo y peligroso de lo que leemos.

Dentro de la trama (sin dejar lo técnico):

Este relato posee una característica a resaltar que le da su propio carácter: es como si fuese una experiencia en primera persona. La manera de llevarte a través de las calles de Innsmouth es con la pura intención de que sientas esa soledad y expectativa de peligro latente. A pesar de estar leyendo las palabras que nos cuenta el personaje principal, se convierte en una experiencia uno a uno con todo lo que encuentra el personaje. Esto da pie a un detalle que podemos fácilmente pasar por alto; ¿Qué sucede si en lugar de dar al lector/a adelantos de lo que encontrarán más adelante (como en la novela "en Las Montañas de la Locura") solo narras lo que vive de primera mano el personaje y no tiene ni una sola idea de lo que sucede y sucederá? muy fácil, haces que el/la lector/a haga que su imaginación creé todo lo demás que no mencionas, y su miedo propio florezca y le obligue a imaginar qué pasará (bueno o malo).

Se da a lugar a que de inicio a fin, el lector o lectora se vaya planeando teorías de qué es lo que hay detrás del misterio. Hace florecer la naturaleza humana del miedo y buscar una explicación.

Si alguna vez te has encontrado solo o sola en una calle a horas no seguras, y sabes que puedes estar en peligro, seguramente recordarás que tu mente se suele imaginar escenarios para prepararte y tiendes a ver peligros por todos lados, te creas miedos y buscas estar preparado/a ante cualquier escenario; esto mismo es lo que hace este relato: Tu mente se crea teorías y tu imaginación "vuela" pues es lo que el personaje vive, la lectura invita a crearse teorías sobre lo que aconteció en Innsmouth en el pasado, lo que sucede ahora y lo que podría suceder en un futuro; lo que habría sido la o las causas de lo que hizo a la gente de dicho pueblo tan detestable a los ojos de toda persona que cruza su camino con ellos y, teorías de lo que podría pasarle a Robert.

Lovecraft no te lleva de la mano sobre las calles de Innsmouth narrándote lo que vive y siente nuestro protagonista; Lovecraft te empuja sin piedad a la oscuridad, al peligro, y sabes que estás solo o sola y no sabes si la historia tendrá un final feliz o desagradable para ti, o en este caso, Robert. Aunque en un momento olvidas que lees sobre Robert, y te puedo asegurar que sientes que eres tú mismo o tú misma a quien le acecha el peligro en todo momento.

Desconozco si Lovecraft hizo esto conscientemente o solo habla de su gran talento de la escritura. Sin embargo, podemos darnos cuenta, que este relato atestigua del cambio que creó Lovecraft sobre el género del horror en lo que fue la literatura, y posteriormente será el cine y los videojuegos.

Se trata de uno de los relatos de más fácil lectura, en mi opinión, pero también, uno de los que mejor te sumerge en sus letras y si de verdad te tomas su lectura en serio, te hará sentir ese miedo y claustrofobia que Lovecraft hace sufrir a su protagonista.

Una lectura ampliamente recomendada tanto si eres fan de mucho tiempo de Lovecraft o deseas iniciarte en su literatura.

Como dato curioso, este relato posee una adaptación cinematográfica llamada "Dagon-la secta del mar" dirigida por Stuart Gordon. Se trata de una película del año 2001 que no tuvo mucha popularidad pero es bastante memorable y que, a pesar de que sus efectos especiales no han perdurado muy bien con el paso de los años, captura bien la esencia de la claustrofobia que inspira el relato. ¡También te la recomiendo! (Pero cuidado, no es para nada recomendada para menores de edad, posee desnudos y escenas muy sangrientas).

¡Gracias por leer!

¡Gracias a Mushstone por permitirme usar su arte para esta reseña! Si deseas ver más sobre su arte, entra aquí: https://www.deviantart.com/mushstone

Fuentes para complementar la reseña: