top of page

Reseña Novela: El que susurra en la oscuridad (1930)

Actualizado: 4 ago 2023

Ex nihilo nihil fit

- Frase en latín que traducida es: Nada surge de la nada

(No agrego spoilers de la trama o detalles que arruinen la historia a quienes no hayan leído el relato, sin embargo, contiene spoilers menores de la cosmogonía de Lovecraft (personajes y dioses) para entender mejor la historia y el universo creado por el autor.)

Comencemos con lo que se debe tener presente antes de leer:

La presente historia cuyo nombre original es The Whisperer in Darkness fue escrita por H.P Lovecraft en febrero y septiembre de 1930, apareciendo por primera vez en Weird Tales 12, 1 (agosto 1931), pp. 32-73.

En este relato, observamos un cambio en la manera de escribir de Lovecraft, ya que no solamente hace mención de seres "terribles" e "inimaginables" dejando de lado características descriptivas para que la imaginación y el miedo del lector(a) haga el resto (principio sobre el cual se fundamenta el género literario "Horror Cósmico" creado por él). En esta ocasión, Lovecraft especifica más detalles sobre los seres que protagonizan la historia; como su forma de interactuar con la humanidad, su naturaleza, su origen, su aparente filosofía y otros detalles que no agregaré para no revelar aspectos de la trama.

Ahora vamos a la historia en sí:

En esta ocasión, el protagonista que nos narra la historia de inicio a fin es el profesor Albert N. Wilmarth de la Universidad de Miskatonic (Universidad ficticia creada por Lovecraft). Este, no hace mucho hincapié en su vida; desde un inicio, Albert, nos explica de forma apresurada sobre su terror y trauma que le han dejado los hechos que vivió, a lo que entonces nos narra cómo inició todo.

Todo comienza con un desastre natural en una región lejana de donde reside Albert. El desastre deja algo (no daré spoilers) al descubierto que espanta a la gente local y, se realizan reportes en periódicos sobre el asunto; estas publicaciones llegan al profesor Albert y él, junto con sus compañeros escolares de la Universidad, comienzan a crear hipótesis para intentar explicar de lo que se trata realmente. A esto, se crean dos perspectivas: los que creen y tratan de explicar lo encontrado basándose en lo sobrenatural y oculto (principalmente los pueblerinos donde aconteció el desastre) y, los que tratan de apegarse a una explicación científica (Albert y la mayoría de sus compañeros escolares).

De allí, se abre una acalorada discusión entre ambas perspectivas para tratar de encontrar una explicación a lo encontrado utilizando los periódicos como principal y único medio, con escritos realizados por Albert sustentando la ciencia, contra los escritos realizados por creyentes en las antiguas leyendas sobrenaturales del lugar. Tras un tiempo de publicaciones sobre el tema, el folclorista y estudioso Henry W. Akeley, habitante cercano a donde aconteció el desastre, se contacta directamente con Albert por correspondencia para exponerle su versión del asunto. En sí, el relato El que susurra en la oscuridad se centra y fundamenta principalmente sobre estas correspondencias que se envían Albert y Henry W. Akeley, quien es éste último quien involucra al profesor en los oscuros acontecimientos que desde un inicio, nos menciona que crearon un trauma en él.

Ahora pasemos a mi opinión:

Dentro de lo técnico:

Es un relato separado en cinco capítulos. Lovecraft hace atisbo del final del relato desde las primeras líneas. Dejando claro que al llegar a la conclusión y final de la historia entenderemos a qué se refiere el personaje con sus primeras y apresuradas palabras.

La historia es narrada en primera persona a modo de monólogo por el personaje principal, siendo bastante descriptivo en lo que pasa dentro de su mente a lo largo de los diferentes acontecimientos que vive; permitiendo así, crear más fácilmente una empatía con el lector(a).

Numerosas veces el personaje pausa la historia para dar a conocer al lector(a) ciertos detalles más realistas sobre lo que sintió en ese momento o la conclusión a la que llegó después de lo vivido, o inclusive dudas que aún están en su mente.

Es una lectura con un vocabulario "elevado" (aspecto que es común en Lovecraft) que algunas ocasiones podría obligarte a consultar un diccionario, a pesar de esto, es una lectura que resulta ágil pues, a diferencia de otros escritos del autor, la historia fluye de manera clara y no hace cambios de escena tan drásticos a lo largo de la misma. No hay muchos errores en la traducción al español en la versión e-book que poseo, solo unas cuantas fallas de uso de verbos, mas son casi nulas.

Dentro de la trama (sin dejar lo técnico):

Tren descarrilado. Efecto de las inundaciones en Vermont. Noviembre 1927.

Es interesante resaltar que Lovecraft basa el desastre natural con uno que realmente ocurrió en Vermont, en noviembre de 1927. En el cual hubo lluvias torrenciales por 36 horas que causaron terribles inundaciones.

Muchos de los lugares que describe, a su vez, son lugares que realmente existen, un ejemplo es la "oficina postal de Townshend (Vermont), algunos paisajes y carreteras.

(Se deja un enlace a la noticia del desastre natural en las fuentes consultadas al final de esta reseña).

Regresando al relato: se da un buen sentido de urgencia al lector(a), plasmándose desde un comienzo por las palabras con las que Albert nos describe el terror que le aflige; y conforme avanza la narrativa, y ahondamos en los acontecimientos y revelaciones clave de la historia (que de hecho son varios), este sentido de urgencia no hace mas que incrementarse ya que se nos expone justamente lo que va sintiendo el personaje conforme los hechos lo van empujando a actuar; posicionando al lector(a) exitosamente en los zapatos del narrador.

En esta ocasión se observan aspectos clásicos de la ciencia ficción, siendo estos no muy utilizados anteriormente por Lovecraft, puesto que se suele orientar más hacia la magia y ocultismo casi de manera única en sus relatos, como por ejemplo, en El Caso de Charles Dexter Ward y La Llamada de Cthulhu. Sin embargo, el terror psicológico/cósmico/existencial que caracteriza a sus obras sigue estando presente al puro estilo del escritor. Se sigue presentando su modo poético de expresar las ideas y narraciones, así como su lado altamente descriptivo que le caracteriza.

En este relato particularmente, Lovecraft hace cortas menciónes a lugares, dioses y personajes varios pertenecientes a otras historias de su autoría que, en su conjunto, crean el concepto denominado "universo lovecraftniano", que es toda una cosmogonia que se fue armando con sus diferentes relatos y poemas.

Dicho universo literario está lleno de nombres extraños y personajes misteriosos cuyas descripciones se reparten a lo largo de los relatos de Lovecraft por lo que, si aún no conoces mucho sobre ellos, no sabrás el trasfondo que acompaña a dichos nombres, a lo cual, a continuación, expongo una pequeña descripción de las más importantes de estas menciones que se dan en "El que susurra en la oscuridad", siendo que en el presente relato no se entra a detalle sobre qué o cómo son. Me sirvo para explicarlas de distintas fuentes literarias que poseo en mis manos y de páginas de internet orientadas a los Mitos; omito algunas que no tienen mucho trasfondo o, siendo creaciones de otros autores, no son importantes en los Mitos en realidad. Aquí describo las menciones más sobresalientes SIN DAR SPOILERS A LA TRAMA, SOLO BUSCO AUMENTAR EL ENTENDIMIENTO AL UNIVERSO DE LOVECRAFT QUE ENVUELVE AL RELATO:

• El planeta Yuggoth, aparece mencionado también en el ciclo de poemas de Lovecraft "Hongos de Yuggoth" (1929-1930). No daré explicación del planeta ya que involucraría exponer spoilers de la trama del relato. A lo que, entonces, me paso directamente a un dato curioso, escrito en una carta que redactó Lovecraft sobre cómo fue que le dio nombre a este planeta, dándonos información interesante sobre su aspecto creativo al escribir sus mitos, que cito a continuación: "Yuggoth" tiene una forma que recuerda al árabe o al hebreo, a fin de que sugiera ciertas palabras transmitidas desde la antigüedad en las fórmulas mágicas de los manuscritos moriscos y judíos (...) "Nug" y "Yeb" evocan el tono oscuro y misterioso del folclore tártano o tibetano. (...) Intento representar las distintas variantes por medio de las cuales distintas razas se refieren a una misma realidad, tal como la recuerdan desde tiempos ancestrales (...) Así, he hecho que Yogh-sothoth se dé (...) como Yog- Sototl entre los aztecas..." (14 de febrero de 1934, Selected Letters, vol. IV, pp. 385-388).

Una de las muchas representaciones de Cthulhu

Cthulhu, siendo el presente relato parte de los Mitos de Cthulhu, no debe sorprendernos que sea mencionado, aunque justamente, en el presente relato no pasa de ser solo una mención. Cthulhu es un Dios Primigenio que hizo su debut en el relato La Llamada de Cthulhu en 1928. Tiene numerosas formas de ser escrito, siendo Cthulhu el más conocido, aunque irónicamente, no existe un acuerdo de cómo debe pronunciarse o escribirse correctamente. Habita en la ciudad de R'lyeh que describo más adelante.

• Tsathoggua, ser Primigenio creado por Clark Ashton Smith, no por H.P. Lovecraft. Es uno de los seres que menciona en su relato que no son de su autoría.

• Yog-Sothoth, El Todo en Uno y Uno en Todo, es un Dios Exterior creado por Lovecraft, de naturaleza benévola o destructiva según sea el caso y el relato en que aparezca. Dicho Dios aparece o es nombrado en varios relatos de los Mitos de Cthulhu. En el relato que nos trae aquí no tiene un papel importante a la trama y solo es nombrado superficialmente. Aparece en otros relatos de Lovecraft como: El caso de Charles Dexter Ward, El horror de Dunwich, Horror en el museo, y, A través de las puertas de la Llave de Plata. Así como otras historias de distintos autores.

• R'lyeh, al igual que Cthulhu, solo es mencionado superficialmente. Es la ciudad en la cual habita el mencionado Dios Primigenio y se cree que físicamente se encuentra sumergida en el Océano Pacífico y cuyas estructuras poseen una geometría difícil de comprender para la mente humana, siendo esta descrita como geometría no euclidiana: "anormal, no euclidiana y asquerosamente impregnada de sensaciones de otras esferas y dimensiones distintas de la nuestra" (La Llamada de Cthulhu, 1928). Es descrita a detalle en el relato de La Llamada de Cthulhu.

"R'lyeh Spread" una excelente representación de R'lyeh por Carpet Crawlet; en la cual se muestra el caos difícil de comprender por el humano.

Gracias a Carpet Crawlet por permitirme usar su maravilloso arte en este blog para representar a R'lyeh, si deseas ver más de sus trabajos, ¡por favor, visítalo!: https://www.deviantart.com/carpet-crawler

• Nyarlathotep, es un Dios Exterior creado por Lovecraft, es conocido también como "El Caos Reptante", no se conoce su forma física propia pues utiliza distintos avatares para mostrarse al mundo según sean sus intereses. La primera vez que es mencionado es en el poema corto que lleva su mismo nombre. Su creación fue inspirada por un sueño que tuvo Lovecraft, describiéndolo como "la pesadilla más horrible y realista que he tenido desde los diez años", sobre la cual escribió el poema sobre este ser.

Representación no tan compleja de Azathoth
  • Azathoth, es la deidad más poderosa de la cosmogonía de Lovecraft. Es un Dios Exterior cuyo nombre real se desconoce en la raza humana (y posiblemente también por otras razas) pues es tan terrible que nadie (y posiblemente nada) se atreve a pronunciarlo. Se dice que reside en el centro caótico del agujero negro supermasivo de la Vía Láctea. Su forma no es descrita con exactitud en los relatos en los que es nombrado: lo que se conoce vagamente es que se asemeja a una masa caótica repleta de ojos, tentáculos y fauces; siendo descrito como la concepción más pura de confusión, caos y desorden estructural.

• Hastur, es uno de los personajes que Lovecraft nombra mas no es de su autoría; de hecho, es en "El que susurra en la oscuridad" la primera y última mención que hace Lovecraft de él en los Mitos. Fue creado por el escritor Ambrose Bierce en su relado "Haita el pastor". Es considerado un "Dios Primigenio".

• Yian, no se sabe exactamente a qué lugar hace referencia; en el relato de Lovecraft "A través de la llave de plata" (1934) existe una ciudad prohibida llamada Yian-Ho, sin embargo, el escritor Robert W. Chambers ya había escrito sobre un lugar llamado Yian en 1896 en "El creador de lunas", en dicho relato se encuentra allende siete océanos y el gran río que es más largo que la distancia que separa la Tierra de la Luna.

• Leng, es un lugar en Asia Central que Lovecraft creó y hace mención en algunas de sus obras. Se dice que linda con la región conocida como el Yermo Helado. Es conocida como "La inaccesible Leng", es sede de un oscuro culto. En el ciclo de poemas "Hongos de Yuggoth" se menciona que, según parece, hay un faro y dentro de él habita "el último Anciano que vive solo, hablando al Caos con redobles de tambores".

• Magnum Innominandum, "el grande que no debe ser nombrado" en latín. Es un Dios Exterior creado por Lovecraft, inspirado por un sueño que tuvo. Es de los Dioses más antiguos no siendo más antiguo que su creador "Azathoth" y su hermano "Magnum Tenebrosum" también llamado "La oscuridad innombrable".

Como comenté anteriormente, estas menciones son superficiales y no poseen un papel importante en la trama, mas el describirlas ayuda a conocer más profundamente la cosmogonía de Lovecraft y sus oscuros personajes. Entraré a detalle en un estudio de Lovecraft que realizaré en este blog en el futuro.

Conclusión:

Este relato es diferente a otras historias de Lovecraft en el sentido de que se enfoca más en la ciencia ficción que en el misterio y además, se profundiza un poco más en los misteriosos antagonistas.

Es una historia corta de lectura ágil en general que recomiendo ampliamente; aunque como introducción a las historias de Lovecraft no lo recomiendo tanto ya que hace mención de nombres y lugares de su universo literario sin explicar quién o qué son, y esto podría causar confusión a nuevos(as) lectores(as) que deseen conocer el universo de Lovecraft. Sin embargo, te mantendrá al borde del asiento deseando qué pasará a la vuelta de cada página; esto es algo que le reconozco mucho a este relato.

¡Gracias por leer!

Fuentes:

Leslie S. Klinger. (2017). H. P. Lovecraft: edición anotada. España: Ediciones Akal, S. A.

El contenido de texto de este blog ha sido redactado por Búho, propietario de la página búhoypagina.com. El presente trabajo está realizado con fines informativos y sin fines de lucro, de haber utilizado citas de otras fuentes (parafraseadas o no), estas son mencionadas en el apartado fuentes si así aplica. Las imágenes pueden contener derechos de autor de los cuales no poseo ninguna propiedad (a menos que se indique lo contrario) y han sido conseguidas de internet, se han utilizado con fines de ilustración y crítica de la obra literaria; en caso de requerir que alguna imagen o cita sea eliminada o citada correctamente, puedes contactarme en el apartado Platica conmigo o en cualquiera de mis redes sociales.

1564 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo